Municipalidad de La Ligua adjudicó obras de conexión al alcantarillado para viviendas de La Chimba

El pasado 28 de octubre, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de La Ligua finalizó el proceso de licitación de obras que permitirán a 22 familias de calle Ferrocarril Oriente en La Chimba conectar sus viviendas al sistema de alcantarillado.

La ejecución del proyecto fue adjudicada al contratista Carlos Collao Zamora por un monto total de 29 millones 999 mil 952 pesos provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-IRAL 2019) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La iniciativa fue generada por los profesionales de la SECPLA municipal Kathia Vega Oyanedel y Óscar Lielmil Arias, junto con los dirigentes de la Junta de Vecinos de La Chimba, en un estrecho trabajo colaborativo que permitió ir superando cada una de las etapas necesarias, desde la idea a la adjudicación del contrato.

Las obras buscan dar soluciones sanitarias a un número importante de grupos familiares que habitan el sector y cumplen con las características técnicas, sociales y legales necesarias para la realización del trabajo, como la factibilidad de conexión a la empresa sanitaria.

Las uniones domiciliarias forman parte de un plan general de trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de La Ligua con la comunidad que contempla el diseño de ingeniería para la futura construcción de redes de alcantarillado para Placilla y La Chimba, con el que se a 448 familias, aproximadamente.

Este último ya cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y, actualmente, se encuentra a la espera de financiamiento del Gobierno Regional. El pasado 18 de julio, el intendente comprometió priorización de recursos para esta iniciativa.

Cabe consignar que, anteriormente, la SECPLA de Municipalidad de La Ligua, había realizado trabajos que permitieron la conexión al alcantarillado de una serie de viviendas de calles Ferrocarril y Covadonga.